Página de la Entidad Ayuntamiento de Higuera la Real .pitera

Imagen Logo de la Entidad
RUTA DE LA PITERA
usted está en Rutas » RUTA DE LA PITERA

Iniciamos la Ruta de la Pitera en el noreste de Higuera la Real junto al Pilar de los Siete Caños, lugar donde volveremos a finalizar ya que se trata de una ruta circular. Habrá que cruzar la carretera para continuar la ruta, donde podremos observar una antigua noria restaurada. Tendremos de frente dos caminos, tomaremos el de la derecha para avanzar por nuestra ruta. A unos 800 metros del comienzo volveremos a tomar el desvío de la derecha; se trata de una pendiente bastante empinada en una cañada, comenzaremos a subir con bastante inclinación (desde estas zonas las vistas del municipio son privilegiadas). Este sendero nos llevará hasta un cruce de caminos donde el transversal es el camino de Jerez de los Caballeros, actualmente de asfalto, pues tomaremos dirección Jerez de los Caballeros (Izquierda), hasta que lleguemos a otro cruce donde se puede observar a nuestra izquierda una serie de merenderos y donde se encuentra la Fuente de la Pitera, lugar en el que debemos de dejar el asfalto para girar a la izquierda por el camino que sigue junto a dicha fuente. Aquí dejamos a nuestra izquierda la finca del “Caño” y durante 2,5 km. aproximadamente avanzaremos paralelamente a esta finca, hasta el siguiente desvío que nos vamos a encontrar. En este desvío haremos un giro de 300º a nuestra izquierda; en este nuevo tramo vamos a ir introduciéndonos poco a poco en zona de dehesa donde podremos ver encinas y alcornoques, a medida que el bosque se hace más espeso a descender y poco a poco “cambiaremos” la dehesa por una zona de eucaliptos.
Junto a estos se encuentra el Campo de Tiro Municipal, una vez pasado tendremos que observar otro cruce de cuatro caminos para tomar a la izquierda e ir llegando poco a poco a Higuera la Real siguiendo todo recto. Finalmente llegaremos de nuevo a la Noria que vimos al comienzo de la ruta, pero esta vez vendremos por otro camino distinto al que tomamos a la salida.